San Patricio

San Patricio 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de marzo en Irlanda?

san patricio
El motivo por el que se celebra el día de San Patricio en Irlanda
Blanca Espada

El día de San Patricio es una fiesta irlandesa muy popular. Se lleva a cabo el 17 de marzo de cada año y celebra a San Patricio, el santo patrón de los irlandeses.

San Patricio 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de marzo en Irlanda?

san patricio

La celebración del Día de San Patricio es una fiesta irlandesa de origen cristiano. Un día en el que los irlandeses celebran no solo a su patrón sino también, su cultura, su historia y tradiciones.

¿Quién era San Patricio?

Esta celebración toma su nombre de un hombre escocés cuyo verdadero nombre era Maewyn Succat. Más tarde se llamaría «San Patricio». Un evangelizador en el siglo V de Irlanda, famoso por haber convertido Irlanda al cristianismo. De hecho, habría logrado explicar el concepto de la Santísima Trinidad a los irlandeses. Y, más particularmente, a los señores del Reino de Irlanda gracias al trébol de 3 hojas durante un sermón en la Roca de Cashel . Esta historia ha dado forma principalmente a Irlanda hoy en día, ya que hoy en día el país es en gran parte católico. Además, es gracias a esto que el trébol se convierte en uno de los principales símbolos de Irlanda. Cada año, los irlandeses se cuelgan un trébol en el ojal en memoria de esta herencia religiosa.

La otra leyenda

Una leyenda también dice que San Patricio habría logrado la hazaña de perseguir a todas las serpientes de Irlanda al convencerlas de que se ahogaran en las aguas que bordean el país. Sin embargo, quedó una última serpiente. Cuenta la historia que San Patricio le mostró una pequeña caja a las serpiente en las que les pidió que entrara. Las serpiente declararon que eran demasiadas para caber en la caja y que esta era demasiado pequeña para contenerlas, pero San Patricio les convenció de lo contrario. Después de mucho hablar, las serpientes decidieron entrar en la caja para demostrarle a San Patricio que estaba equivocado y que la caja era demasiado pequeña para que entraran. Una vez dentro de la caja, San Patricio inmediatamente la cerró y la arrojó al mar.

Las tradiciones

La fiesta se celebra el 17 de marzo para honrar el aniversario de la muerte de San Patricio, el evangelizador de la Isla Verde. Este día también es la ocasión para que los irlandeses den la bienvenida a la primavera.

Pero al contrario de lo que podría pensarse, el Día de San Patricio no es la fiesta nacional de Irlanda; de hecho, es una creencia falsa especialmente extendida en países extranjeros y en los medios de comunicación creer que el Día de San Patricio es la fiesta nacional de Irlanda. Y por una buena razón, Irlanda no tiene un feriado nacional estrictamente hablando como el 12 de Octubre en España o el 4 de julio en los Estados Unidos.

Esta celebración es una fiesta religiosa establecida por la Iglesia cristiana en el siglo XVII. Muy respetada por los irlandeses, está presente en Irlanda, Irlanda del Norte y en la isla de Montserrat. Es comparable, por ejemplo, con el San Andrés celebrado en Escocia.

Cómo se convirtió San Patricio en un día de fiesta

Fue en 1903 que el Día de San Patricio fue declarado festivos gracias a la Ley de festivos bancarios de 1903, una ley adoptada por el Parlamento del Reino Unido. Cuando el día de San Patricio cae en domingo, se traslada al lunes. Por lo tanto, los ciudadanos irlandeses pueden beneficiarse de todos los días festivos aprobados por el gobierno a los que tienen derecho.

Este día es ante todo un evento patriótico y festivo que celebra Irlanda y todos sus aspectos.

El Día de San Patricio ha gozado de una gran popularidad en Irlanda desde el siglo X. Es sobre todo el entusiasmo creado por el gobierno irlandés y el lado festivo de la celebración lo que hace que este día sea importantísimo en Irlanda, pero también en el extranjero con expatriados irlandeses y, cada vez más, entre personas no irlandesas.

¿Cómo se celebra el día de San Patricio?

Cada 17 de marzo, el Día de San Patricio se celebra principalmente en las calles, pubs y todos los lugares festivos y cálidos donde es posible beber en honor a los irlandeses.

Todo el país vive al ritmo de esta fiesta a través de la organización de grandes desfiles, conciertos y sesiones de música tradicional al aire libre en las calles. También es una oportunidad para degustar pintas de Guinness y otras cervezas irlandesas. Pero también para comer platos típicos irlandeses como las empanadas de Cornualles (empanadas rellenas de carne y verduras) o el Shepherd’s pie (un pastel de pastor irlandés con carne).

La gente se viste de color verde, ya que este es el color que representa a Irlanda y algunos incluso se disfrazan de elfos, que es una criatura famosa del folclore irlandés símbolo de Irlanda, de la misma manera que lo es el trébol.

Día de San Patricio en el mundo

Debes saber que la primera celebración de San Patricio no se realizó en Irlanda sino en Estados Unidos en la ciudad de Boston en 1737. No fue hasta 1931 que tuvo lugar el primer desfile en la tierra de Guinness.

Esta fiesta tiene muchos seguidores en todo el mundo. Es a través de los expatriados y descendientes de muchos irlandeses que lo más emblemático de su festival se ha democratizado.

Países que celebran el día de San Patricio

Estados Unidos tiene la comunidad irlandesa más grande después de la inmigración resultante de la Gran Hambruna en Irlanda entre 1845 y 1852. Como resultado, muchas grandes ciudades estadounidenses, especialmente las de la costa este, celebran fervientemente el festival. Boston, por ejemplo, o Chicago, que ha teñido de verde su río Chicago todos los años durante más de 40 años.

El desfile más grande del Día de San Patricio se encuentra en Nueva York. Tiene lugar en la famosa Quinta Avenida y reune a varios cientos de miles de personas. El evento que se celebra en la ciudad desde 1762 se ha convertido con el tiempo en un evento gigantesco. Ahora es uno de los eventos más esperados por los estadounidenses cada año aunque este año, debido a la pandemia, no se llevará a cabo.

San Patricio se celebra también en Canadá, y es en Montreal donde desde 1824 se ha celebrado el desfile más grande del país, que tampoco se llevará a cabo por la pandemia.

En Buenos Aires y en Argentina en general también hay una gran comunidad de descendientes de irlandeses. Irlanda también fue el único país europeo que apoyó a Argentina durante la Guerra de las Malvinas en 1982 . También es el país de origen del famoso Almirante de la Armada Argentina Guillermo Brown . Todos estos motivos hacen que el día de San Patricio se celebre en este país sudamericano. Desde 2009 es la Embajada de Irlanda en Argentina la que organiza las celebraciones en las principales ciudades del país.

En España, muchos pubs celebran el evento. También se organizan conciertos en varias ciudades para descubrir la música y las costumbres de esta patria que tanto fascina, aunque todo ello se realizará este año de manera online debido a la pandemia por coronavirus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias